Plaza de Dalí en Pleno Madrid. ¡Ven a visitarla!

Plaza de Daí, MadridDesde 1986, Madrid tiene el honor de contar con la única plaza diseñada por Salvador Dalí . En ella se alberga el Dolmen de Dalí, un conjunto monumental que consta, resumidamente, de un Dolmen de granito, una estatua de figura humana sobre pedestal cúbico, que junto al dibujo del enlosado forman un todo armónico y significativo. Esta obra está sujeta a unas condiciones de ubicación, orientación y perspectiva, que forman parte de su consideración integral.

Esta obra de arte simpar entre las nacidas del genio catalán fue posible gracias al esfuerzo de Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid entonces, y de la sociedad de promoción artística Ararte. Tuvo su origen en la campaña “ViVA LA GALA”. Ver El País y el ABC de 1985.

En septiembre de 2002, el Ayuntamiento de Madrid acordó realizar un proyecto de remodelación de la zona, que suponía la destrucción de esta magnífica creación de Salvador Dalí, su última gran obra, y la única de estas características en todo el mundo. Desde entonces un grupo de personas, entre ellas vecinos del barrio Goya, críticos de arte, conocedores de la obra de Dalí, y otras personas relacionadas con el mundo de la cultura, apoyadas por distintas instituciones están realizando acciones de concienciación sobre la importancia artística y patrimonial de esta Plaza como monumento, con objeto de que sea reconocido y respetado en su integridad, constituyéndose así la Plataforma Dolmen de Dalí y que más tarde pasaría a denominarse Grupo Dalí.

La Plataforma Dalí, después de varios meses de lucha ciudadana, consiguió que el proyecto fuera corregido parcialmente, evitando el desplazamiento de la figura del Newton al centro de la plaza y el desplazamiento del Dolmen quien sabe donde. Pero desgraciadamente no se pudo paralizar la destrucción del pavimento original de forma radial diseñado por el artista, además ha sido recortada la altura del monumento en la colocación del nuevo pavimento, y no se ha repuesto la iluminación estudiada por Dalí para el conjunto.

Situación

La Plaza de Dalí está situada en el cruce de la Av/ Felipe II y C/ Antonia Mercé, frente al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Metro: Goya, O´Donnell.

Bus: 30, circular, 56, 29, 28, 63, 26…más.

Mapa de La Plaza de Dalí

{googleMaps lat=40.42395536140764 long=-3.673129677772522 zoom=17}

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *