NOTA DE PRENSA. La Junta de Salamanca solicita BIC para El Dolmen de Dalí y se compromete a reconstruirlo.

plazadefEn el Pleno de la Junta del Distrito de Salamanca de 19 de Abril de 2016 se aprobó una proposición de la AAVV Goya-Dalí en la que se pedía:
– Reconocer el conjunto monumental El Dolmen de Dalí íntegramente, incluido el enlosado
– Solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural
– Reconstruirlo a su estado original
– Poner medidas de protección física y patrimonial
– Difundirlo culturalmente

La proposición fue aprobada con los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE, y las abstenciones del PP y Ciudadanos.

El portavoz de Ahora Madrid se sorprendía del estado de ignorancia general respecto a esta obra del artista catalán.

Desde el PSOE se recordaba su labor de apoyo en la reivindicación del Dolmen y su impulso a la AAVV.
Por parte de Ciudadanos, el único pero fue la falta de memoria económica de la proposición, asunto que también pesó en la decisión del Partido Popular.

Desde la AAVV Goya-Dalí se explicó que no habían querido constreñir la actuación del Ayuntamiento y que ese tipo de estudios deberán ser hechos por el Area correspondiente. La proposición es un nuevo marco de referencia respecto al Dolmen de Dalí, un cambio de perspectiva respecto a un valiosísimo monumento que históricamente ha estado postergado y minusvalorado.

La proposición también contempla el agradecimiento expreso a Salvador Dalí y a las personas que hicieron posible El Dolmen, y en su nombre a Enrique Tierno Galván (firmante del acuerdo con Dalí), Rosa María Laa (promotora artística), Alfonso Güemes (arquitecto municipal autor del proyecto técnico) e Ignacio Eyríes (jefe de obra).

Mención especial tuvo Germán Martín Castro, Prometeus, Iniciado-Adepto que trabajó con Dalí en órdenes esotéricas. Prometeus inspiró a Dalí la idea del Dolmen y fue el primero en afrontar su defensa cuando en 2002 iba a ser completamente destruido.

La AAVV Goya-Dalí agradece la receptividad de todos los grupos políticos a la propuesta, sus comentarios y aportaciones. Con todo, ha sido Pablo Carmona, el Concejal del Distrito, la persona que más ha amparado este proyecto, que hoy comienza una nueva andadura.

A este punto se ha llegado por la colaboración de muchas personas y asociaciones, entre las que cabe destacar Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, a cuyo presidente, Vicente Patón, enviamos un agradecido saludo.

También desde el Ateneo nos acompañó en el Pleno Carlos Mendoza, en representación de Enrique Tierno Pérez-Relaño, su presidente, como muestra del apoyo de la institución y de la familia Tierno Galván.

Tras esta resolución queda mucho trabajo por hacer. La AAVV Goya-Dalí colaborará en todo lo que sea necesario para que se lleven a término los acuerdos aprobados. El Dolmen de Dalí es una joya y Madrid y el mundo de la cultura tienen derecho a conocerla y vivirla.

Proposición aprobada:
Dossier completo presentado con la historia de la obra y la propuesta: https://drive.google.com/open?id=0Bywb1YziZ5qAWTdoNFpTWWN6VDg

Madrid, 20 de Abril de 2016.
AAVV Goya-Dalí

Contacto: Juan Antonio Aguilera Díaz

Marcar el Enlace permanente.