La lucha social por el Dolmen de Dalí

Fue a través de los periódicos del 27 de septiembre de 2002 cuando los ciudadanos supimos de la reforma de la zona de la Plaza de Dalí y Av. Felipe II, que suponía eliminar de golpe y sin miramientos el trabajo de Salvador Dalí de 1985-86. El 16 de octubre se presentó la primera alegación en el Ayuntamiento, que obviamente fue ignorada.

En Abril de 2003, en vista de que el expolio seguía adelante, se constituyó la Plataforma Ciudadana en Defensa de El Dolmen de Dalí, que envió un dossier informativo a todos los estamentos políticos y culturales afectados por la reforma. Gracias a ello, el nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, tuvo que asegurar en su toma de posesión, que se respetaría la obra de Dalí. Mintió.

 

La Plataforma tiene por objetivos:

– Recuperar el estado original del Dolmen de Dalí, incluyendo el enlosado radial expansivo.

– Conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural, dado su extraordinario valor simbólico y artístico.

– Darlo a conocer en todo el mundo. Es la obra más ignorada del genio catalán, a pesar de ser la mejor documentada.

Para ello, se mantienen tres líneas principales de actuación:

– Concienciación y movilización ciudadana, mediante concentraciones, visitas informativas, conferencias y foros varios. También ante todos los grupos políticos. Se forma parte fundadora de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

– Reivindicación del valor artístico y cultural del Dolmen. Distintas exposiciones, concursos anuales de pintura rápida, etc.

– Defensa jurídica y administrativa del Dolmen y su consideración patrimonial. Consiguiendo el reconocimiento de que es bien inmueble, y de tres de los cuatro elementos que lo componen (dolmen, estatua, pedestal y losa central, a falta del conjunto del enlosado).

De su trabajo han nacido dos asociaciones, la de Vecinos Goya-Dalí, y la Asociación Cultural Dolmen de Dalí.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *