LA CIUDADANÍA QUIERE RECUPERAR LA PLAZA DE DALÍ

En los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2017 ha sido aprobada la reconstrucción del enlosado original de la Plaza de Dalí en un radio de 25 metros, instalar iluminación basal, colocar una barrera de protección y un cartel explicativo.

El proyecto, que era uno de los presentados en el Distrito de Salamanca, fue avalado por el Espacio Presencial del Foro Local y consiguió el mayor número de apoyos en la fase previa de los Presupuestos.

Tras 15 años desde que, ilícitamente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Álvarez del Manzano aprobase el proyecto de reforma de la Plaza que mutiló el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, la ciudadanía madrileña ha demostrado claramente su aprecio por la obra del gran artista catalán y su voluntad de reconstruir el monumento en su totalidad a su estado original, tal como se aprobó y realizó por Salvador Dalí y Enrique Tierno Galván.

En cumplimiento de estos resultados, el Ayuntamiento de Madrid incluirá este proyecto en el presupuesto de 2018, ejercicio en el que deberá realizarlo. Es una fecha muy significativa, porque se celebrará el centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván y será antesala del 30 aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Esta votación es un hito en el proceso de defensa del patrimonio cultural madrileño. Desde la AAVV Goya-Dalí, de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí y de Madrid Ciudadanía y Patrimonio -asociación en la que estamos integrados desde su fundación- queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han votado y difundido el proyecto, poniendo la cultura en su justo lugar.

Como no podía ser de otra manera, la Plaza de Dalí ha tenido que ser reivindicada y conseguida poco a poco, gracias al esfuerzo integral y democrático del pueblo, simbólicamente análogo al trabajo necesario para elevar la roca que corona el dolmen.

Este es un paso importante para lograr los tres objetivos marcados por la Plataforma:

  • Reconstrucción completa del conjunto monumental El Dolmen de Dalí.
  • Declaración como Bien de Interés Cultural.
  • Difusión y conocimiento a nivel mundial.

 

Madrid, 13 de Julio de 2017

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *