Éxito del Concurso de pintura Plaza de Dalí

A lo largo de la mañana del sábado 5 de Octubre se ha desarrollado el Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí en su IX Edición. Este concurso es sin duda alguna un paradigma de lo que debe ser la actividad social. Participativo y abierto a todo tipo de colaboraciones, lúdico y creativo, con conciencia integral y espíritu democrático.

El jurado presidido por Vicente Patón (arquitecto, Presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio) estaba compuesto por: Diana Bóveda, profesora de pintura; Rosa María Laa, marchante; Claudia Pérez, profesora de pintura; Alicia Torija, arqueóloga; Mariá José Fernández, pintora; Garcilaso Rollán, pintor y grabador.

Las obras premiadas han sido:

JUVENILES

1er premio- Beatriz Sanzagulló (derecha)

2º premio- Valentina Sánchez Melcho (izquierda)


ADULTOS 

1er premio- Mª del Mar Olayo Martínez (derecha)

2º premio- Jaime Calvo Izquierdo (izquierda)

 

Por otra parte, este año se ha constituido el Premio Enrique Tierno Galván de Iniciativa Popular. Este galardón se ha elegido por votación popular, recayendo el gusto del público en: Diego Lope González Juárez

El premio Tierno Galván lo ha entregado Juan Barranco, el Alcalde que inauguró la Plaza de Dalí y estrecho colaborador de Enrique Tierno. Tras su recuerdo del Viejo Profesor, Barranco ha exigido al Ayuntamiento de Madrid la restitución íntegra del enlosado original. Igualmente ha reconocido el esforzado trabajo de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí, gracias al cual se mantiene en pie, aunque incompleto, este conjunto monumental.

Este cuadro premiado se ha sorteado entre los colaboradores, siendo agraciado el Bar Alba, un establecimiento de raigambre del barrio.

El cantante mexicano Omaly

Zona infantil coordinada por el equipo Belioco

Pero no fueron únicamente los pintores y el jurado los artistas e intelectuales que nos acompañaron. Como en otras ediciones, personas generosas de otras disciplinas del conocimiento y arte enriquecieron esta jornada.

La zona infantil estuvo coordinada por Belén Daza y Emilio Monge, el equipo Belioco, que tras componer el cartel del concurso diseñaron unos dólmenesrecortables que hicieron las delicias de niños y mayores. ¡Fue el souvenir preferido de la fiesta.

Mientras deliberaba el Jurado tuvimos el placer de escuchar a Omaly, un cantante mexicano de largo recorrido, que animó a ritmo de rancheras la votación popular.

Antes de entregar los premios, la arqueóloga Alicia Torija nos intrigó sobre el origen de los dólmenes, la controversia Este-Oeste. Pero sobre todo nos hizoidentificarnos con los constructores de dólmenes, porque aquello como ésto es producto del trabajo colectivo. Se sentían las líneas antropológicas, ese”presente” picassiano del arte que une Stonehenge y el Dolmen de Dalí.

Sorprende que las televisiones de nuestras Españas, tan proclives a ver una tormenta en un vaso de agua, no presten la mínima atención a un evento de tancomplejas y profundas dimensiones como es este Concurso de Pintura.

Cuadros de la Categoría “Juvenil”:

{gallery}/Fotos_Concurso_Pintura_2013_juvenil{/gallery}

Cuadros de la Categoría “Adultos”:

{gallery}/Fotos_Concurso_Pintura_2013_adultos{/gallery}

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *